martes, 28 de agosto de 2012

Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es capaz de percibir los detalles mas insignificantes, de hacer las mas complicadas deducciones y sacar las mas imprevistas conclusiones. Su inteligencia esta tan por encima de los demas mortales, que le ofende la mas minima ignorancia sobre cualquier asunto. Esta inteligencia superior es reconocida por su inseparable Doctor Watson, e incluso por el mismo Sherlock Holmes, haciendo gala de su reconocida inmodestia. Veamos algunos ejemplos de ello:
En 'La aventura de la casa vacia', se dice: 'Los tres años pasados no habian suavizado la aspereza de Holmes ni su impaciencia, cuando se encontraba con una inteligencia inferior a la suya' Otra perla mas: 'Creo que la edad no marchita, ni la costumbre desgasta mi infinita variedad - dijo-, y yo reconoci en su voz el gozo y el orgullo que el artista tenia ante su obra'. En 'La aventura del fabricante de colores retirado': 'La profesión de salteador de casas ha constituido siempre una posible alternativa a la profesión que ejerzo. No me cabe duda de que si me hubiese decidido por aquélla habría destacado. Fíjense en los descubrimientos que hice...'
Otra caracteristica de la personalidad de Holmes, es su increible capacidad de deducción.
Los mas minimos detalles que se escapan a los demas mortales, son captados por Sherlock con una increible habilidad, que los usa para juntar las piezas del rompecabezas del caso en que se ve envuelto. ¿Cual es su Metodo? De 'La aventura de los muñecos danzantes' se puede extraer: '...no es realmente dificil enlazar una serie de deducciones, cada una consecuencia de la anterior y a la vez simple en si misma. Si actuando asi, uno encuentra todas las deduciones intermedias y solo presenta a su auditorio los puntos inicial y final, puede lograr un sorprendente efecto, aunque posiblemente, ello sea de mal gusto'.
¿Y la caballerosidad? Sherlock la tiene por gala en su trato con las mujeres. Nunca ha salido de su boca ninguna ofensa contra ellas: 'Desde luego, su problema no debe de ser la salud- dijo, mientras sus penetrantes ojos se fijaban en ella- Una ciclista tan lozana como usted debe de estar llena de energia'. Extracto de 'La aventura de la ciclista solitaria'.
Se podria pensar que Sherlock es un estricto cumplidor de la ley, y que la sigue a rajatabla. Todo lo contrario. A veces, tiene su propia norma, y no coincide con la norma legal, juzgando y decidiendo segun su propio dictamen: 'Mire, capitan Croker, resolveremos esto conforme a la Ley. Usted es el acusado, usted, Watson, el jurado, y conste que nunca hubo nadie mas adecuado para este puesto, y yo el juez.' La aventura de Abbey Grange. Y en 'La aventura de los tres Gabletes' es evidente que Holmes tiene su propia ley: 'Bien, bien-le contestó-; me imagino que, como de costumbre, no tengo mas remedio que transiguir en un delito'
Estas breves notas reflejan la personalidad de tan carismatico personaje. Personaje literario universal. Su aspecto personal, al contrario, no se puede extraer de ninguna de sus aventuras. En ninguno de sus relatos, Doyle hacia referencia a su atuendo, solo breves hábitos que tenia el detective: fumar en pipa, la cocaina, una excelente forma fisica que le sacaba de multiples apuros, sus disfraces que incluso lograban confundir a su amigo Watson. Mas tarde, las ilustraciones de los artistas lograron reconstruir su apariencia externa: la gorra, el capote... Y en el siglo XX, el cine se encargó de difundir por todo el mundo (mas de lo que lo estaba) la figura que todos tenemos en mente de Sherlock Holmes.

Tomado; Angelfire

2 comentarios:

  1. Gran aporte sobre este emblemático personaje.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.