jueves, 6 de octubre de 2011

Si se avergüenza fácil, es motivo de alegría


Las personas que se avergüenzan fácilmente son más dignas de confianza, más generosas y es más probable que sean monógamas, según un estudio reciente.
"Unos niveles moderados de vergüenza son señal de virtud", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de California el autor líder del estudio Matthew Feinberg, estudiante doctoral en psicología de la universidad, en Berkeley. "Nuestros datos sugieren que la vergüenza es algo bueno, no algo que se deba combatir".
Los hallazgos se aplican a niveles moderados de vergüenza, no a la vergüenza profunda ni a la ansiedad social extrema, apuntaron los autores.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 19 de septiembre de la revista Journal of Personality and Social Psychology, conllevó una serie de experimentos.
En un experimento, los investigadores grabaron en video a 60 estudiantes universitarios mientras contaban historias sobre un momento embarazoso, como por ejemplo creer erróneamente que una mujer gorda estaba embarazada. Se calificó a los narradores según qué tan avergonzados se sentían.
Entonces, los estudiantes jugaron un juego usado en investigación económica para medir el desinterés, y los investigadores hallaron que los participantes que se sentían más avergonzados mostraban el nivel más alto de generosidad.
En otro experimento, los investigadores también preguntaron a 38 personas encontradas en Craiglist con qué frecuencia se sentían avergonzadas, y midieron sus niveles de cooperación y generosidad tras jugar el mismo juego que los estudiantes.
En todas las ocasiones, la vergüenza sugería una tendencia a ser prosocial, aseguró Feinberg. Los hallazgos podrían ser útiles para las personas que buscan parejas románticas o socios de negocios fiables, señalaron los investigadores.
"La vergüenza es una característica emocional de una persona a quien puede confiar sus recursos valiosos. Es parte de la cohesión social que fomenta la confianza y la cooperación en la vida diaria", señaló en el comunicado de prensa el coautor del estudio Robb Willer, psicólogo social de la UC en Berkeley.
Los autores anotaron que se necesita más investigación para explorar si las personas que tienen mucha confianza no son de fiar.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, Berkeley, news release, Sept. 28, 2011

2 comentarios:

  1. ¡Oh, un estupendo escrito es este!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.