viernes, 13 de mayo de 2011

Pares Craneales con imágenes y video.

Nervio Olfatorio. Primer Par Craneal


olfatorio . olfatorio1

Es el primer par de nervios craneales. 
flechaEs sensorial
flechaEs el encargado de conducir los estímulos olfativos desde la nariz hacia el cerebro.
flechaSu origen real está dado por las células del bulbo olfatorio. 
flecha Su origen aparente son los filetes nerviosos que se desprenden de la cara inferior del bulbo olfatorio y que atraviesan la lamina cribosa del etmoides para inervar la mucosa olfatoria de las paredes nasales.

Relato de la Via Olfatoria:
La via olfatoria comienza en la pituitaria, que es la mucosa nasal olfativa donde se encuetnran los receptores olfativos.
Desde allí ascienden los filetes del nervio olfatorio atravessando los orificios de la lámina cribosa del etmoides, hacia el bulbo olfatorio, el cual descansa por encima de la lámina cribosa etmoidal.
Desde el bulbo olfatorio nacen las cintillas olfatorias que se dirigen adosadas al piso de ambos lobulos frontales, hacia atras hasta ramificarse formando el trigono olfatorio que se introduce en el espesor del piso del lobulo frontal llevando de este modo la informacion olfatoria a dicho lobulo.

Patologia:
La lesión del nerio olfatorio produce pérdida de la sensibilidad olfatoria, lo cual se denomina anosmia.
Las lesiones del nervio olfatorio más frecuentes son secundarias a traumatismos creaneales, donde el movimiento del encéfalo produce la sección de los finos ramos del nervio que atraviesan la lámina cribosa del etmoides para llegar hasta el bulbo olfatorio.
También puede verse lesionado cuando se realiza un abordaje neuroquirurgico al levantar el lobulo frontal, maniobra en la cual se dislaceran los filetes del nervio.
La lesión del nervio no es reversible, es permanente. Luego de su desgarro no hay posibilidades de volver a la situación de integridad previa.

Los episodios de sinusitis cronica, poliposis y tumores endonasales pueden producir una hiposmia (disminución de la sensibilidad olfatoria) que puede llegar incluso a la anosmia (pérdida completa de la sensibilidad olfatoria) sin producirse la lesión del nervio. En este caso la alteración olfatoria se da por mucositis del area pituitaria donde se encuentran los receptores olfatorios, los que al hallarse inflamados o comprimidos no pueden ejercer su función de transformar los estimulos olfatorios en energia bioelectrica que sera transmitida por los filetes del nervio. A diferencia de los traumatismos, la solución de la sinusitis, poliposis o tumores permite en la mayoría de los casos la resolución del trastorno olfatorio.
Nervio Óptico Segundo par Craneal 

via optica..via optica
Figura1: 1: campo visual temporal  2. vampo visual nasal  3. retina temporal  4. retina nasal  5.nervio optico firbas temporales 6. nervio optico fibras nasales 7. rodilla anterior  8. rodilla posterior 9. bucle temporal 10. quiasma optico con entrecruzamiento de fibras nasales 11. cintilla optica  12. radiaciones opticas geniculo-calcarinas 13. cisura calcarina o area visual primaria. 14.cuerpo geniculado externo o lateral

 Nervio Ocular Común 3er Par Craneal
 Es el tercer par de nervios craneales. 
Es motor
Es el encargado de conducir los estímulos motrices a todos los músculos del ojo, excepto el recto externo y oblicuo mayor.
Su origen real está en el núcleo ubicado en la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calota peduncular o mesencefálica.
 Su origen aparente es la superficie de la cara interna de los pedunculos cerebrales o mesencefalo, en un sitio llamado surco del motor ocular comun. 
Nace en forma de haces aislados que a poco de salir se reunen en un tronco comun. Desde allí se dirigen hacia adelante  y afuera pasando por el borde externo de la apofisis clinoides, luego perfora la duramadre y se alojas en el espesor de la pared del seno cavernoso. Luego llega al extremo interno de la hendidura esfenoidal.
En su primera porcion antes de alcanzar el seno cavernoso tienen entre ambos el tronco de la arteria basilar (union de las dos arteriasvertebrales)  y se relaciona con la arteria cerebral posterior por delante y la cerebelosa superior por detrás. 

En la pared externa del seno cavernoso ocupa su parte mas alta, en la misma corren con el el nervio patetico y el oftálmico, ambos por debajo. Sin embargo su extremo anterior es cruzado en sentido ascendente por ambos nervios.
En la hendidura esfenoidal ocupa su parte más ancha, pasa por el anillo de Zinn dividido en dos ramas, la superior e inferior. Lo acompañan en el anillo los nervios motor ocular externo por fuera y el nervio nasal por dentro. 
Estas cuatro ramas nerviosas dentro del anillo mencionado dibujan una cruz cuya rama vertical la constituyen las dos ramas de division del motor ocular comun y la horizontal el motor ocular externo por fuera y el nasal por dentro.
Ramas 
Rama superior, se dirige hacia arriba cruzando la cara externa y superior del nervio optico e inerva el recto superior y el elevador del párpado superior.
Rama inferior: la mas grande, se subivide más adelante en tres, para inervar el recto interno, el recto inferior y el oblicuo menor. 
También dá un ramo para el ganglio oftalmico aportandole fibras parasimpaticas originadas en los nucleos de Edinger y Westphal y cuyo destino final son el musculo ciliar y el iris.
Nervio Patético 4to Par Craneal 

 Es el cuarto par de nervios craneales. 
Es motor
Es el encargado de conducir los estímulos motrices al oblicuo mayor. Es el más delgado de todos los nervios craneales y también el más extenso por lo cual es fácilmente lesionable por diverso tipo de patologías.
Su origen real está en el núcleo ubicado en la cara anterior de la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calota peduncular o mesencefálica.
 Su origen aparente rodea las caras laterales del acueducto, luego pasan por detrás de su cara posterior donde se entrecruzan con las del lado opuesto, emergiendo de la cara posterior del itsmo del encefalo debajo del extremo posterior del tuberculo cuadrigémino posterior y por fuera del frenillo de la valcula de Vieussens contraria a su lado de origen. 
Desde alli se dirigen hacia adelante contorneando la cara posterior de los pedunculos cerebrales y llega a la base del craneo ubicándose en la pared externa del seno cavernoso hasta alcanzar la parte interna de la hendidura esfenoidal por donde penetran a la órbita.
Se anastomosa con el sistema simpatico que envuelve la arteria carotida interna. El nervio oftalmico le dá al patetico dos filetes, el mas voluminoso atraviesa a este nervio que luego va a intervar la tienda del cerebelo, a este filete se le llama nervio recurrente de Arnold.
Rama terminal: inerva el recto externo o musculo abductor, de alli su nombre de abducens.
Nervio Trigémino V Par Craneal
 Es el quinto par de nervios craneales y es el responsable de llevar la información sensitiva de la cara. 
 Es mixto (sensitivo, sensorial y motor) y es el de mayor tamaño de todos los nervios craneales. 
Es el encargado de conducir los estímulos motrices a los músculos masticatorios, músculo tensor del tímpano y del velo palatino. Recoge la sensibilidad de la cara y sus mucosas.
Su origen real está en el núcleo ubicado en:
  • fibras sensitivas (conducen sensaciones de propiocepción muscular -dientes, periodoncio, paladar duro y articulación temporomandibular-,  sensibilidad tactil, térmica y dolorosa de la cara, frente, dientes, mucosas nsal y oral, duramadre craneana): células del ganglio de gasser, cuyos axones van a terminar en los núcleos bulboprotuberanciales.
  • fibras motoras (músculos masticatorios, músculo tensor del tímpano y del velo palatino): originadas en el núcleo masticatorio ubicado en la protuberancia. 
 Su origen aparente está en las porciones laterales de la cara anterior de la protuberancia. Precisamente sale del límite virtual entre la protuberancia y los pedúnculos cerebelosos medios.
Tiene dos componentes, un cordón grueso que se dirige de la protuberancia al ganglio de Gasser y otro más fino que es la raiz motora que lo acompaña pero que no termina en el ganglio  de Gasser sino que pasa por debajo del mismo adosado. Posteriormente ésta raíz motora se convierte en el nervio maxilar inferior o mandibular.
Desde su origen aparente la raiz sensitiva y la motora se dirigen hacia el Ganglio de Gasser situado en el extremo o punta del peñasco del temporal. Dicho ganglio está alojado en el Cavum de Meckel que es una fosa allí situada. La raíz delgada o motora sigue por debajo del ganglio hasta formar parte del nervio mandibular.
 El Ganglio de Gasser origina tres ramas: 
trigemino

  • Nervio Oftálmico de Willis: se desprende del extremo del borde anteroinferior del ganglio y se dirige hacia la pared externa del seno cavernoso pasando por fuera del nervio patético y motor ocular común. Suministra ramos al plexo pericarotídeo y pequeñas ramas a los nervios motores oculares común, patetico y motor ocular externo. También da una rama para la tienda del cerebelo (meninge) y pra la hoz del cerebro (meninge). El Oftálmico a su vez da tres ramas: 
    • a) nasal: penetra en la órbita por el anillo de Zinn. Da ramas para el ganglio oftálmico (raiz sensitiva dle mismo), da los nervios ciliares largos, el nervio esfenotetmoidal de Luschka (n.etmoidal post). Termina originando los nervios nasal interno y externo. El n. nasal interno o etmoidal anterior va junto con la arteria del mismo nombre y juntos atraviesan el conducto etmoidal anterior. Inerva la mucosa nasal en su cara externa y parte de la mucosa del tabique. El n.nasal externo va en compañía de la arteria oftálmica y alcanza la polea de relfexión del musculo oblicuo mayor e inerva la piel del espacio interciliar, las vias lagrimales y tegumentos de la raiz nasal y parte interna de parpados. 
    • b) frontal: penetra en la órbita por la parte interna de la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn. Da dos ramas:1) el frontal externo o supraorbitario que sale por la escotadura de ese nombre inervando la zona frontal, párpados y hueso frontal en su interior (seno frontal) y2) el nervio frontal interno y superponen áreas de inervación con el anterior. 
    • c) lagrimal: penetra en la órbita por la parte estrecha de la hendidura esfenoidal, alcanzando la glandula lagrimal a la que inerva, tambien da ramos palpebrales.
    Ganglio oftálmico o ciliar: es un anexo de la rama oftálmica del trigémino y está situado por fuera del tercio posterior del nervio óptico, tiene 2mm de diámetro mayor. Se halla en plena grasa orbital. Por su extremo posterior recibe tres ramas, una sensitiva otra motora y una vegetativa. La sensitiva lleva fibras que recogen sensibilidad por via del nervio nasal. La motora se origina en los nucleos de Edinger y Westphall que hacen sinapsi en el ganglio ciliar. Rigen la iridoconstriccion y la acomodacion. La rama vegetativa, se origina en fibras del ganglio cervical superior.  
    Desde el extremo anterior del ganglio se orignan los nervios ciliares cortos, al llegar a la esclerotica la atraviesan dando filetes para vasos, musculo ciliar, iris y cornea.

  • Nervio Maxilar Superior: es la segunda rama y es puramente sensitiva. Desde el ganglio de Gasser se dirige hacia adelante hacia el agujero redondo mayor alcanzando la fosa ptérigo maxilar desde donde alcanza el orificio posterior del conducto infraorbitario que recorre hasta su extremo anterior dando ramas en la fosa canina al salir del orificio infraorbitario. En la fosa pterigomaxilar ocupa la parte mas alta pasando por encima de la arteria maxilar interna y del ganglio esfenopalatino. Da ramas meningeas antes de ingresar al agujero redondo mayor, para inervar la duramadre. 
    • Da un ramo orbitario luego de atravesar el agujero redondo mayor que se anastomosa con el nervio lagrimal, del asa formada por esa unión salen fibras lagrimales que se originan en las celulas del ganglio esfenopalatino que reciben su estimulo del intermediario de Wrisberg, del petroso superficial mayor y el vidiano.
    • Nervio esfenopalatino: es la rama más importante, da origen a los nervios pterigo palatino, nasal posterior y superior, nasopalatinos, orbitarios y palatinos.
    • Nervio pterigopalatino: o faringeo de Bock, inerva la rinofaringe, terminan en el ganglio esfenopalatino. También inerva las glandulas de la rinofaringe o Cavum.
    • Nervio nasal posterior y superior:  desde el ganglio esfenopalatino atraviesa el agujero esfenopalatino e inerva la pared externa de las fosas nasales incluidos cornetes medio y superior.
    • Nervio nasopalatino: recorre el tabique de atras hacia adelante y lo inerva como tambien al paladar.
    • ramos orbitarios:  inervan el periostio orbital y celdas etmoidales y seno esfenoidal.
    • Nervios palatinos: son tres: anterior, medio y posterior, inervan el paladar y cornete inferior.
    • Nervios dentarios superiores: inervan los alveolos y dientes superiores.
    • Ramas terminales: inervan parpado, labio y parte inferior de la nariz.
    Ganglio Esfeno palatino o de Meckel: es un ganglio pequeño que se halla suspendido del tronco del nervio maxilar superior, frente al agujero esfenopalatino. sus fibras forman  un ganglio parasimpatico.  sus ramas constitutivas son: nervio pterigopalatino o faringeo de Bock, nervio esfenopalatino, ramo orbitario, los tres nervios palatinos. Su raiz posterior es de importancia es el nervio vidiano, que está constituido por ramas del intermediario de Wrisberg, y del glosofaringeo. En resumen el vidiano lleva fibras secretorias del intermediario, fibras gustativas del intermediario, fibras sensoriales gustativas del glosofaringeo y fibras simpaticas del plexo carotideo.
    • Nervio Maxilar Inferior: o mandibular. Es la rama mas corta y voluminosa de las tres que salen del Ganglio de Gasser. Tiene una raiz sensitiva y una motora. Da las siguientes ramas:
    • recurrente meningeo: atraviesa el agujero oval y vuelve a penetrar en el craneo por el agujero redondo mayor. Inerva duramadre.
    • nervio temporal profundo medio: se dirige a la fosa temporal inervando el musculo temporal.
    • Temporo maseterino: es sensitivo y motor. Da ramas a los musculos pterigoideos y a la articulacion temporo mandibular. Tambien inerva el musculo temporal y el masetero.
    • Temporo bucal: inerva los perigoideos y el temporal y da una rama bucal snesitiva. Tambien inerva las glandulas salivales de mejillas y labios.
    • auriculo temporal: se desprende de la cara posterior del maxilar inferior, pasa por el agujero retrocondileo de Juvara y alcanza el estuche parotideo inervando la articulacion temporomandibular y la piel de la zona. Da una rama para el ganglio otico, otra para la parotida, varios ramos auriculares para el pabellon
    • nervio dentario inferior: da ramas terminales para los dientes inferiores 
    • nervio para el musculo milo hioideo. 
    • nervio lingual o hipogloso menor: desciende delante del dentario terminando en la mucosa de los dos tercios anteriores de la lengua. Se anastomosa con el intermediario de Wrisberg mediante la cuerda del timpano que le provee las fibras gustativas.
    • Finalmente termina en el agujero mentoniano con el ramo mentoniano que inerva mucosa del labio inferior y piel de menton y labio inferior.
    Ganglio Otico o de Arnold, está relacionado con el nervio maxilar inferior, asentando en la cara interna del mismo inmediatamente debajo del agujero oval. Recibe  ramas que provienen del maxilar inferior, tambien al n. petroso superficial menor y petroso profundo menor. Da ramas para los musculos periestafilino externo y pterigoideo interno. Tambien fibras para el musculo del martillo.
    Ocular Externo. Es el sexto par de nervios craneales. 
    Es motor
    Es el encargado de conducir los estímulos motrices al músculo recto externo. 
     Origen real: El núcleo se halla ubicado en el suelo del cuarto ventrículo en la eminencia teres situada a ambos lados de la linea media o tallo del calamus. El núcleo se encuentra rodeado por la rodilla del facial que es un haz de fibras de éste nervio que lo rodean. Por este motivo las lesiones de éste nucleo involucran tambien las fibras motoras del facial.
     Su origen aparente es un conjunto de manojos de fibra situadas en el surco bulboprotuberancial, por encima de las pirámides del bulbo, entre el agujero ciego por dentro y el nervio facial por fuera. 
    Tronco encefálico
    Angulo pontocerebeloso
    Tronco encefálico y angulo pontocerebeloso, vistas de frente (Sistema Nervioso Central, Humberto Fracassi)
    1.surco bulbo protuberancial 2.entrecruzamiento de las pirámides 3. primer par de nervios cervicales 4. surco medio anterior 5. agujero ciego 6.surco colateral anterior 7.hipogloso mayor 9.motor ocular externo 10.oliva inferior 11.surco preolivar 12.surco retroolivar 13.fosa supraolivar 14.nervio facial 15.intermediario de Wrisberg 16.fosita lateral 17. nervio auditivo 18.surco pontopeduncular 19.canal basilar 20.rodetes piramidales 21.trigemino 22.angulo superior de la porcion anterior del borde cerebeloso 23. fosita pontobulbocerebelosa 24.plexo carotideo del IV ventriculo alojado en la fosita bulbo cerebelo flocular 25. terminación del gran surco circunferencial de Vicq d'Azir 26.glosofaringeo 27. neumogástrico 28.espinal 29.motor ocular común 30.tubérculos mamilares principales y accesorios 31.cintilla óptica 32.tenia pontis 33.surco pontopeduncular 34.tractus peduncularis transversus 35.espacio perforado posterior 36. flóculo
    Nace en forma de haces aislados que a poco de salir se reunen en un tronco comun. Desde allí se dirigen hacia adelante, afuera y arriba penetrando en el espesor de la pared del seno cavernoso, recorriendolo de atrás adleante, luego alcanza la hendidura esfenoidal por su parte ancha entrando a la cavidad orbitaria por el anillo de Zinn donde encuentra el tendón de inserción del músculo del recto externo al que inverva.
    El nervio se anastomosa con el oftálmico de Willis al que le suministra filetes sensitivos al igual que a otros nervios oculomotores. También se anastomosa con fibras del simpático del plexo pericarotideo durante su paso por el seno cavernoso.
    Se lo estudia haciendo mirar al paciente hacia los lados. El ojo con el nervio y musculo sanos, podrá mirar hacia ese lado, en cambio el nervio afectado no podrá llevar el ojo hacia su lado.
    Nervio Facial. Es el séptimo par de nervios craneales. 
    Debido a que en realidad son dos nervios asociados se habla del facial e intermediario del Wrisberg. 
    Es mixto (sensitivo, sensorial y motor). 
    Es el encargado de conducir los estímulos motrices a los músculos de la cara que intervienen en la mímica y los que intervienen en la deglucion etapa oral incluido el buccinador. También inerva motrizmente al músculo tensor del estribo. Recoge la sensibilidad de la cara y sus mucosas. Las fibras sensoriales recogen la informacion gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua. Las fibras sensitivas recogen información del conducto auditivo externo y área cutánea por detrás de la oreja.
    tronco del encefalo
    Tronco encefálico y angulo pontocerebeloso, vistas de frente (Sistema Nervioso Central, Humberto Fracassi) 1.surco bulbo protuberancial 2.entrecruzamiento de las pirámides 3. primer par de nervios cervicales 4. surco medio anterior 5. agujero ciego 6.surco colateral anterior 7.hipogloso mayor 9.motor ocular externo 10.oliva inferior 11.surco preolivar 12.surco retroolivar 13.fosa supraolivar
      14.nervio facial 15.intermediario de Wrisberg 16.fosita lateral 17. nervio auditivo 18.surco pontopeduncular 19.canal basilar 20.rodetes piramidales 21.trigemino 22.angulo superior de la porcion anterior del borde cerebeloso 23. fosita pontobulbocerebelosa 24.plexo carotideo del IV ventriculo alojado en la fosita bulbo cerebelo flocular 25. terminación del gran surco circunferencial de Vicq d'Azir 26.glosofaringeo 27. neumogástrico 28.espinal 29.motor ocular común 30.tubérculos mamilares principales y accesorios 31.cintilla óptica 32.tenia pontis 33.surco pontopeduncular 34.tractus peduncularis transversus 35.espacio perforado posterior 36. flóculo
    Su origen real está en el núcleo ubicado en:
    •  se sitúa en la porcion ventral de la calota protuberancial en su límite con el bulbo. El núcleo motor se encuentra formando una columna de neuronas multipolares en la calota ventrolateral, dorsal al núcleo olivar superior y ventromedial nucleo trigemino espinal. Hay al menos 4 grupos celulares, uno dorsomedial (inerva los musc. auricular y occipital) otro ventromedial que inerva al cutaneo del cuello, otro intermedio que inerva al orbicular de los ojos y músculos de la mímica facial superior y finalmente uno lateral que inerva a los musculos buccinador y orbicular de los labios.
    • El nervio intermediario emerge entre la raiz motora del facial y la rama del vestibular, contiene fibras aferentes y eferentes viscerales. Las aferentes se originan en el ganglio geniculado ubicado a nivel de la rodilla del nervio facial. Las fibras aferentes viscerales conducen la informacion gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua. Estas penetran en el fasciculo solitario en su parte rostral, conformando el nucleo gustatorio. En cambio las fibras somáticas aferentes conducen impulsos sensitivos provenientes del conducto auditivo externo y la region por detras de la oreja. Penetran al haz trigeminoespinal. Las firbas eferentes viscerales del intermediario se originan en el nucleo salivar superior ubicado en la formacion reticular dorsolateral. Son fibras parasimpaticas preganglionares y que se unen al ganglio petigopalatino mediante el n.petroso superficial mayor y mediante la cuerda del timpano alcanzan al ganglio submaxilar. LAs fibras postganglionares del ganglio submaxilar pasan a las glandulas sublingual y submaxilar.
     Su origen aparente se aprecia en la imagen (referencias 14 y 15) (surco bulboprotuberancial.
    El ganglio geniculado se encuentra en la rodilla o primer codo del facial, es de forma triangular, por su angulo interno le llega el intermediario de Wrisberg cuyos axones van a hacer sinapsis en los nucleos solitarios ventral y dorsal. El intermediario es un nervio parasimpatico secretor que excita las glandulas lagrimal, submaxilar y sublingual como así tambien las de la mucosas nasal. De allí que se tenga en cuenta en rinitis hipersecretorias. En cambio, el nervio glosofaringeo inerva la glandula parotida y las glandulas yugales y labiales.
    Desde el surco bulboprotuberancial por encima de la fosita supraolivar emerge el facial. Desde allí acompañado por el intermediario de W. se introducen en el conducto auditivo interno por la fosita anterosuperior, alcanzando el acueducto de Falopio de del Facial. Ya en el primer codo de dicho acueducto las fibras del intermediario se comienzan a separar de las del facial propiamente dicho.
    El acueducto tiene tres porciones separadas por dos incurvaciones o codos y está integramente incluido en el peñasco del hueso temporal:
    1er. segmento o laberintico:   Recorre el espesor del peñasco entre el caracol por delante y los cond. semicirculares por detrás. Es horizontal, se dirige  adelante y afuera.  Tiene 3 a 5 mm de largo. Termina en el primer codo donde asienta el ganglio geniculado.
    2do. segmento o timpánica:  Se relaciona con la parte superior de la pared posterior de la caja timpanica donde hace una saliente que delimita por detrás y arriba a la ventana oval. Forma un angulo casi recto con el primer segmento, se dirige hacia atras, afuera y abajo, casi paralelo al eje mayor del peñasco o porcion petrosa del temporal. Mide 10 mm.
    3er. segmento o mastoideo:  Desciende por la parte anterior de la apofisis mastoidea. Nace de un acodamiento donde termina el segudno segmento. Levanta el piso del additus ad antrum (la caja del timpano se comunica con las celdas mastoideas a traves del additus ad antrum y del antro mastoideo. La direccion del 3er. segmento es vertical y descendente, mide 10 a 12 mm. y termina en el orificio estilomastoideo donde emerge solo la mrama motora del facial. El mnervio entonces se dirige hacia adelante y abajo por dentro de la parotida dividiendose en dos ramas: superior o temporo facial e inferior o cervicofacial.
    RAMAS COLATERALES
    INTRAPETROSAS
     N. petroso superficial mayor: nace del ganglio geniculado se introduce en el hiatus de Falopio al que recorre hasta el agujero rasgado anterior. Se anastomosa con el n. petroso profundo mayor rama del glosofaringeo. Esta rama pertenece a fibras del intermediario y son parasimpaticas secretoras.
    N. petroso superficial menor: nace del ganglio geniculado, se introduce en un hiatus accesorio paralelo al de Falopio, sale del craneo por un pequeño orificio entre el agujero oval y redondo mayor, alcanzando al ganglio otico. Se une en el camino al n. petroso profundo menor rama del n. de Jacobson del glosofaringeo y van hacia el ganglio otico.
    N. del musculo del estribo: se origina en la 3era. porcion del acueducto y va a inervar el musculo del estribo.
    Cuerda del timpano. Es un nervio, que nace un poco más abajo que el anterior a 3 mm del agujero estilomastoideo. Se dirige hacia arriba ya adelante, penetra en la caja del timpano por un orificio entre la piramide por dentro y el surco timpanico por fuera. Corre adosada a la cara profunda de la membrana timpanica, en el espesor de los repliegues timpanomaleolares. Sale de la caja por la pared anterior por un orificio propio, encuentra al nervio lingual e inerva los dos tercios anteriores de la lengua.
    Ramo anastomotico para el pneumogastrico o ramo de la fosa yugular. Es sensitivo e inerva la mitad posterior de la membrana timpanica, su excitacion via conducto auditivo externo produce tos.
    Ramo sensitivo del conducto auditivo externo.
     RAMAS EXTRAPETROSAS
    Ramo anastomotico con el glosofaringeo
    Rama auricular posterior
    Rama del vientre posterior del digastrico y del estilohioideo
    Rama lingual (no constante)
     RAMAS TERMINALES
    N. temporofacial: Se anastomosa con el auriculo temporal, inerva la musculatura situada por encima de una linea que va del condilo del madilar a la comisura labial. Inerva musculo temporal, frontal, palpebrales, nasales, bucales superiores.
    N. Cervico facial: inerva musculos bucales ineriores, mentoniano, cutaneo del cuello.
    La lesion del facial periferico o paralisis de Bell, produce paralisis de los musculos faciales. Si la lesion es en la emergencia en el agujero estilomastoideo da una paralisis motora completa de los musculos de ese mismo lado. El paciente no podrá fruncir el ceño, cerrar los ojos, mostrar los dientes o fruncir labios. La hendidura palpebral estará aumentada, la comisura nasolabial aplanada y descenso del angulo de la boca. El reflejo corneopalpebral estará abolido por alteracion de la inervacion del musculo efector.
    Una lesion más alla de la primer porcion del acueducto o sea más allá del ganglio geniculado, afectará además de lo anterior tambien a las fibras secretoras salivares, tambien a la inervacion del musculo del estribo (hiperacusia discreta, arreflexia en el impedanciograma) y frecuentemente pérdida ipsilateral del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua.
    LAs lesiones del facial proximas al; ganglio geniculado producirán todos los trastornos descriptos anteriormente y la perdida segura del gusto en  los 2/3 anteriores de la lengua. Luego de una lesion completa proximal al ganglio geniculado no hay regeneracion de fibras sensoriales y la perdida del gusto es permanente. 
    Las fibras parasimpaticas preganglionares pueden regenerar de modo aberrante de modo que las que antes iban al ganglio submaxilar ahora pueden hacerlo hacia el nervio petrosu superficial mayor con lo que el estímulo salivar puede producir lagrimeo, originando el sindrome de lagrimas de cocodrilo (el paciente llora cuando come)
    Cuando la paralisis es central a nivel de los nucleos (paralisis nuclear) dará un cuadro similar al anteriormente descripto.
    Pero si es supranuclear, o sea que afecta a las fibras corticobulbares y corticorreticulares que conducen impulsos a los nucleos del facial, se originan dos tipos de parálisis central: 1. voluntaria y 2. mimética. La voluntaria ocurre en el lado opuesto a la lesion y compromete solo a los musculos de la mitad interior de la cara. Esto es así porque las fibras corticobulbares son bilaterales e inervan fundamentalmente los musculos de la mitad superior. En cambio la mitad inferior de la cara rrecibe fibras predominantemente cruzadas. Así, una lesion que interrumpe las fibras corticobulbares causará paralisis solo en musculos inferiores del lado opuesto. Una lesion que incluya fibras corticobulbares y corticoespinales en la capsula interna producira paralisis facial voluntaria del lado opuesto además de una hemiplejía contralateral.
    Las lesiones centrales no alteran el gusto ni las secreciones salivares o lagrimales.
    En el esquema se observa en rojo las fibras motoras, en azul las gustativas y en amarillo las secretorias. También hay notaciones A, B y C indicando los distintos niveles de seccion que configuran sintomatologias difernete.
    Nervio Auditivo 8vo Par Craneal 
    El punto de partida son las células del ganglio de Corti situadas en el caracol o coclea del oido interno. Desde allí los impulsos electricos auditivos recorren el nervio auditivo o raiz coclear del VIII par craneal, hasta llegar a los núcleos bulboprotuberanciales.
    Desde esos nucleos, la vía se dirige hacia arriba formando el lemnisco lateral o cinta de Reil lateral.
    Sin embargo allí se divide en un fascículo ipsilateral y otro contralateral o cruzado. Esto permite que a éste nivel la via auditiva tenga tanto fibras directas como cruzadas, lo que explica porque las lesiones retronucleares (más allá de los nucleos bulboprotuberanciales) no den hipoacusia apreciable).
    La segunda neurona de los nucleos bulboprotuberanciales origina un  haz dorsal y otro ventral, que como se dijo forman la cinta de Reil lateral o lemnisco lateral, el cual termina en el cuerpo geniculado interno. A este nivel se relaciona con la via óptica que hace escala en los tuberculos cuadrigéminos.
    Video que ilustra la transmisión del sonido a través del oido externo, medio hasta alcanzar el oido interno y luego a través del nervio auditivo, el tronco cerebral y cerebro.
    Desde el cuerpo geniculado interno, parten haces hacia la corteza auditiva primaria ubicada en el fondo de la cisura de Silvio, son las llamadas áreas de Heschl y se ubican en la parte alta del lóbulo temporal.
    Debido al entrecruzamiento experimentado luego de emerger las fibras de los nucleos bulboprotuberanciales, cada oido interno envía impulsos a las cortezas temporales de ambos lados.
    Finalmente, desde los nucleos del tronco, parte un haz hacia el órgano de Corti, denominado haz de Rasmussen y cuya función es la contracción simultánea de ambos músculos, del martillo y del estribo para tensar la cadena, darle mayor rigidez y así proteger al oido de sonidos intensos.
    Dr. Loiácono F.L.
     Glosofaríngeo 9no Par Craneal
    Es un nervio sensorial, sensitivo., motor y vegetativo. Su territorio de influencia es la lengua y la faringe.
    Es mixto (sensitivo, sensorial y motor). 
    Como nervio sensorial recoge la información del tercio posterior de la lengua, por detrás de la 'V' lingual. Como nervio sensitivo recoge información sensitiva de la faringe. Como nervio motor inerva el musculo constrictor superior de la faringe. Como nervio vegetativo conduce fibras parasimpatica secretorias para la glandula salival parótida y yugolabiales.
    emergencia del glosofaringeo y otros pares craneales
    Tronco encefálico y angulo pontocerebeloso, vistas de frente (Sistema Nervioso Central, Humberto Fracassi)  7.hipogloso mayor 9.motor ocular externo 10.oliva inferior 11.surco preolivar 12.surco retroolivar 13.fosa supraolivar   14.nervio facial 15.intermediario de Wrisberg 16.fosita lateral 17. nervio auditivo 18.surco pontopeduncular 19.canal basilar 20.rodetes piramidales 21.trigemino 22.angulo superior de la porcion anterior del borde cerebeloso 23. fosita pontobulbocerebelosa 24.plexo carotideo del IV ventriculo alojado en la fosita bulbo cerebelo flocular 25. terminación del gran surco circunferencial de Vicq d'Azir 26.glosofaringeo 27. neumogástrico 28.espinal 29.motor ocular común 30.tubérculos mamilares principales y accesorios 31.cintilla óptica 32.tenia pontis 33.surco pontopeduncular 34.tractus peduncularis transversus 35.espacio perforado posterior 36. flóculo
     Origen real O. Real Sensitivo: En su recorrido se encuientra el ganglio de Andersch o petroso alojado en la fosita petrosa del temporal y el ganglio de Ehrenritter situado por encima y por dentro de la anterior, a nivel de donde el nervio va a atravesar el agujero rasgado posterior. Ambos son equivalentes a las raices posteriores de la médula espinal. El conjunto de celulas bipolares que consituyen la estructura de dichos ganglios toman la información de los territorios de mucosa faringea que incluye el tercio posterior de la lengua (informacion sensitiva) y parte del velo del paladar. Las fibras que salen del ganglio forman el tracto nervioso que penetra al eje nervioso terminando en nucleos que forman el fasciculo solitario con las fibras que emergen de los mismos. Los núcleos de terminacion son el nucleo solitario ventral y dorsal. Las fibras gustativas terminan en cambio en el nucleo gustativo  de Nageotte.
    O. Real Motor: el origen está ubicado en las células motoras de la parte superior del n. ambigüo  ubicado en la sustancia reticular del bulbo por debajo del nucleo del facial.  
    O. Real Parasimpático: Conducen estímulos para la secreción de las glandulas parótidas y yugolabiales. Se originan en la sustancia reticulada gris posterior del bulbo, que es una agrupacion de celulas que representan restos de la comisura gris anterior, constituye el nucleo salival inferior continuado hacia arriba por el salival superior y el lagrimal situados anexos al del n. intermediario. De sus celulas nacen axones que se incorporan a fibras sensoriales, sensitivas y motoras del nervio.
    O. Real Ortosimpatico: el nervio recibe firbas del sistema ortosimpatico provenientes del plexo pericarotideo, plexo timpanico y del plexo que envuelvea la arteria meninge3a media, sus terminaciones van a la glandula parotida y yugolabiales.
     Su origen aparente: El total de fibras que lo componen hacen su aparición en la parte superior del surco colateral posterior del bulbo, por encima de las del nervio neumogastrico y por debajo del auditivo. Lo hace en forma de multiples raicillas que rapidamente forman un cordon nervioso unico.
     Desde su origen aparente el nervio se dirige hacia addelante ya fuera del agujero rasgado posterior, donde se acoda en angulo recto introduciendose en este agujero de arriba hacia abajo junto con el neumogastrico y espinal. Aparece en la base del craneoi donde se encuentran sus dos ganglios. Luego, describe una curva de concavidad anterior alcanzando la base de la lengua donde termina.
    La porción intracraneal se encuentra entre el floculo cerebeloso que lo cubre y el tuberculo occipital sobre el que descansa. La porcion intraparietal ocupa la parte interna del agujero rasgado post., alli tiene por delante al seno petroso inferior y atras al neumogastrico y espinal que ocupan el mismo compartimiento separados de la vena yugular interna.
    La porcion cervial se extiende desde la salida del agujero rasgado hasta la base lingual. En la base del craneo se coloca por detras y adentro de la carotida interna y vena yugular interna que está por fuera. Mas abajo cruza en angulo recto la cara externa de la carotida descendiendo un trecho en relacion con el borde post. del musculo estilofaringeo para cruzarlo popr su cara ext. Se introduce en el insterticio que separa a este del musculo estilogloso. Termina en lengua.
    Se anastomosa con el neumogastrico, con el facial y con el ortosimpatico. 
    RAMAS COLATERALES
    Nervio de Jackson: o n. timpanico ya que se extiende por la mucosa de la pared interna de la caja del timpano. Se origina en el ganglio de Andersch desde donde asciende para penetrar en el conducto de Jacobson situado sobre la cresta de la cara posteroinferior del peñasco que separa a la fosa yugular del orificio inferior del conducto carotídeo. En la caja se aplica al promontorio y da 6 ramas: dos atrás (ventanas oval y redonda), dos adelante (trompa de Esustaquio, plexo pericarotideo y ramo caroticotimpanico) y dos arriba (atraviesan el tegmen timpany por conductos especiales, formando el nervio petroso profundo mayor que se une al homologo del facial formando el nervio vidiano. El n. petroso profundo menor se une al petroso superficial menor del facial formando la raiz larga del ganglio otico).
    Ramos carotideos: van aformar parte del plexo pericarotideo, unido a otro ramo nacido del neumogastrico y otro del plexo cervical constituyen el nervio de Hering o intercarotideo de Castro. Al llegar al seno carotideo, punto de división de la carotida primitiva en carotida externa e interna, el nervio carotideo forma un plexo muy rico cuyas fibrasdar arborizaciones libres en las paredes del seno carotideo (dilatacion de la raiz de la carotida interna) cuyo masaje permite disminuir los latidos cardiacos cuando existe taquicardia.
    Ramos faríngeos: se dirigen hacia las paredes laterales de la faringe anastomosandose al neumogástrico. 
    Ramo estilofaringeo: inerva dicho musculo.
    Ramos tonsilares: para las amigdalas palatinas.
    Ramos terminales: se esparcen por detrás de la V lingual.
     Nervio Hipogloso XII Par Craneal
     Es el duodécimo par de nervios craneales. Es un nervio motor. Su territorio de influencia es la musculatura de la lengua. A diferencia del hipogloso menor como se denominaba al nervio lingual anteriormente es un nervio exclusivamente motor. Tiene funciones motoras involucradas con la masticación, deglución y articulación de palabras.
    Es motor. 
    Su origen real es un núcleo que se extiende por delante del suelo del IV ventriculo cuya extension vertical es casi igual a la oliva bulbar. El nucleo está situado a ambos lados del tallo del cálamus, donde produce una elevación denominada ala blanca interna. Los axones que de alli nacen se dirigen horizonalmente hacia adelante y afuera para emerger entre la oliva bulbar y las piramides bulbares (ver imagen referencia 7)
    Tronco encefálico y angulo pontocerebeloso, vistas de frente (Sistema Nervioso Central, Humberto Fracassi)  7.hipogloso mayor 9.motor ocular externo 10.oliva inferior 11.surco preolivar 12.surco retroolivar 13.fosa supraolivar   14.nervio facial 15.intermediario de Wrisberg 16.fosita lateral 17. nervio auditivo 18.surco pontopeduncular 19.canal basilar 20.rodetes piramidales 21.trigemino 22.angulo superior de la porcion anterior del borde cerebeloso 23. fosita pontobulbocerebelosa 24.plexo carotideo del IV ventriculo alojado en la fosita bulbo cerebelo flocular 25. terminación del gran surco circunferencial de Vicq d'Azir 26.glosofaringeo 27. neumogástrico 28.espinal 29.motor ocular común 30.tubérculos mamilares principales y accesorios 31.cintilla óptica 32.tenia pontis 33.surco pontopeduncular 34.tractus peduncularis transversus 35.espacio perforado posterior 36. flóculo
     Su origen aparente: unas 10 ó 15 raicillas aparecen en el surco que separa a la oliva bulbar de la pirámide anterior, llamado surco preolivar o del hipogloso.
    Desde su origen aparente el nervio se dirige hacia el agujero condileo anterior junto con la rama meningea de la arteria faringomeningea rama de la carotida externa y un plexo venoso, saliendo por el mismo del cráneo, recorriendo la porcion retroestilea del espacio laterofaringeo, penetrando en la region carotidea, cruzando la cara externa de la carotida interna.
    Luego se curva hacia adelante para pasar a la region suprahioidea a la que recorre horizontalmente. A nivel del borde posterior del musculo milohioideo se incurva hacia arriba y da sus ramas terminales.
    En la cavidad craneal recorre el espacio subaracnoideo entre la arteria vertebral por delante y la cerebelosa inferior y posterior por detrás, en el angulo delimitado por ambas. Luego pasa delante del nervio espinal.
    En la porcion retroestilea del espacio laterofaringeo cerca de la base craneana, se coloca detras y dentro de la carotida interna, contacta con el ganglio plexiforme, se introduce entre la yugular interna y el nervio neumogastrico y la carotida interna. Alcanza el borde anterior del musculo esternocleidomastoideo incurvandose hacia la cara externa de la carotida externa alcanzando la porcion suprahioidea hasta llegar al borde posterior del musculo milohioideo. Al cruzar las dos carotidas delimita por arriba al triangulo de Farabeuff, apoya sobre el constrictor medio de la faringe y luego sobre el hiogloso. Por fuera lo cubren los planos superficiales de la region suprahioidea, la aponeurosis cervical superficial, la glandula submaxilar, el vientre posterior del digastrico y el estilohioideo. cuando ha sobrepasado al vientre post. del digastrico y al estilohioideo delimita por arriba al triangulo de Pirogoff.
    Antes de dar sus ramas terminales se dirige hacia arriba y se coloca entre el musculo milohioideo por un lado y el hiogloso y  geniogloso por dentro. Por encima de él corren el conducto de Wharton de la submaxilar y el nervio lingual.
    Anastomosis: se anastomosa con el canglio cervical superior del simpatico, con el ganglio plexiforme del neumogastrico, con el plexo cervical profundo. Esta ultima anastomosis le provee al nervio filetes sensitivos que el mismo transporta para sensibilidad meningea.
    Ramas Colaterales: 
    Ramo meningeo, nace en el canal condileo anterior y regresa hacia el endocraneo. Sus fibras sensitivas provienen de la anastomosis con el plexo cervical.
    -Ramo vascular, nacen (pueden ser varios), por debajo del agujero condileo anterior y van a las paredes de la vena yugular interna.
    -Rama descendente del hipogloso: se desprende del nervio en el momento en que describe la curva que le hace cambiar de dirección hacia la horizontal, desciende aplicada a la yugular interna y carotida primitiva.
    Al llegar cerca del tendon intermedio del mfusculo homohioideo se anastomosa sobre la cara anterior de la yugular con la rama descendente del plexo cervical profundo. Se forma la importante asa del hipogloso de la cual salen filetes para los musculos omohioideo, esternocleidohioideo, esternocontrotiroideo.
    Ramo tirohioideo: nacen cerca del borde posterior del musculo hiogloso, van l musculo del mismo nombre.
    Ramos para los musculos hiogloso, estilogloso y genihioideo.
    Ramas Terminales: Luego de sobrepasar el borde anterior del musculo hiogloso encuentra al musculo geniogloso dando alli ramas para todos los musculos linguales, en el interior de la lengua se anastomosa con el nervio lingual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.