martes, 26 de abril de 2011

PROTEÍNAS PLASMÁTICAS

El plasma sanguíneo humano contiene normalmente 6.5 a 8.og % de diferentes proteínas con funciones específicas, que pueden ser separadas mediante diversas técnicas. El plasma, después de la precipitación de la mayor parte de las proteínas, contiene todavía una cierta cantidad de ellas, llamadas proteínas residuales, provenientes del metabolismo de las sustancias nitrogenadas de los alimentos. Están formadas en un 50% por carbámidos, que son grupos amínicos libres unidos a anhídrido carbónico (R.RNH + CO2------ R.RN. COO + H+ ), por aminoácidos (25%), creatinina, ácido úrico y otros componentes nitrogenados aún no bien identificados. Como estos componentes son eliminados principalmente por la orina, su aumento en la sangre indica algún trastorno renal.
Las proteínas plasmáticas desempeñan las siguientes funciones:
1. Fibrinógeno: se forma en el hígado y juega . un papel importante en la coagulación de la sangre. Debido a su peso molecular elevado, es uno de los factores que condiciona la viscosidad sanguínea.
2. Albúmina: de peso molecular bajo, se forma predominantemente en el hígado, pero también, si bien en menor cantidad, en otros tejidos. Es responsable principalmente por la presión coloido-osmótica del plasma. Otra de sus funciones consiste en el transporte de sustancias. Al unirse con las hormonas, vitaminas, bilirrubina, medicamentos, etc., las lleva por la circulación a sus órganos efectores.
3. Globulinas: son producidas principalmente en el hígado (80%) y en los linfocitos (20%). Se conocen tres tipos de globulina: alfa, beta y gamma. Las primeras (gluco y lipoproteínas) son las transportadoras del angiotensinógeno, de las vitaminas liposolubles y del cobre (ceruloplasmina). Las betaglobulinas (lipoproteínas), incluyen, entre otras, la transferrina y las transportadoras de vitaminas y hormonas. Las gammaglobulinas (producidas por las plasmazellen, plasmocitos y linfocitos) son, en su mayor parte, anticuerpos. Son llamadas también euglobulinas.
La cantidad total de las proteínas plasmáticas es de aproximadamente roo gramos. No sólo. se encuentran en el plasma, sino que pasan a través de la pared capilar al líquido intersticial, siendo su cantidad en este líquido aproximadamente igual que en el plasma, pero su concentración, debido al mayor volumen del compartimiento intersticial, es menor. Las proteínas en el líquido intersticial representan, hasta cierto punto, un reservorio que, en caso de disminución de las proteínas plasmáticas, pasan a la sangre.
Además de las funciones ya mencionadas, las proteínas tienen un papel importante en:
a) el metabolismo, ya que son sustancias utilizadas en el metabolismo energético. 
b) la determinación de la dirección del flujo de agua entre plasma y líquido intersticial, en virtud de que la presión coloido-osmótica depende de la concentración de proteínas en dichos líquidos (ver más adelante).
c) la determinación de la viscosidad de la sangre que es uno de los factores más importantes en la regulación de la velocidad circulatoria.
d) la regulación del pH de la sangre, ya que son . electrólitos anfóteros.

e) el transporte de sustancias que circulan por la sangre ligadas a proteínas. Algunas de estas sustancias, originalmente insolubles en agua, se tornan hidrosolubles al unirse con las proteínas.

f) la mantención de la estabilidad coloidal del plasma.

g) la defensa del organismo en contra de la agresión bacteriana y de sustancias nocivas en general (los anticuerpos san gammaglobulinas).
h) la coagulación de la sangre, dado que gran parte de los factores requeridos para este proceso son proteínas plasmáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.